LA
FÍSICA CUÁNTICA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJES.
En las ultimas décadas la física
cuántica ya no se queda en dar explicaciones al mundo subatómico, sino que ha
comenzado a entrar en el mundo de la filosofía que ha demostrado la
interrelación entre el pensamiento y la realidad, por ello es necesario saber
sobre como actúa la conciencia sobre la realidad.
El ser humano tiene la capacidad
distintiva de pensar: cuando piensa ya no trata con las cosas (con el mundo)
sino que se relaciona con los símbolos o ideas de las cosas. Pensar supone
entonces, crear imágenes que integramos o asociamos con conceptos o esquemas
que guardamos en la memoria, con los que representamos el mundo y a nosotros
mismos , con los que enfrentamos una situación y pretendemos lograr un
objetivo, planteándonos soluciones posibles. La inteligencia y el pensamiento
no son términos sinónimos: la inteligencia es la potencia bruta del
equipamiento mental mientras que el pensamiento es el uso hábil de la mente, es
un proceso activo y reglado que procesa la información y el conocimiento y
tiende hacia una meta. Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones,
asumir decisiones, mejorar nuestros juicios, ser creativos.
Desde ese punto de vista el
pensamiento implica la reorganización e interpretación de los contenidos
mentales; el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo desempeña un
papel crucial. Partiendo de ese hecho: la física Cuántica revela varias maneras de
describir el mundo. Su campo de actuación es el de las partículas elementales, que se desenvuelven de manera
misteriosa para la percepción ordinaria, ajenas a las leyes de los objetos
físicos, dando lugar a diferentes interpretaciones. Nos ayudara a responder
unas series de preguntas sobre ¿Cómo piensa el ser Humano?, y que esa misma
respuesta lo explica desde el plano de
la realidad.
El aprendizaje humano es una construcción inductivo –
deductivo que depende de cada persona (de su memoria, motivación,
concentración, actitud y conducta), que logra modificar su estructura mental y
alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración. Parte
de la estructura mental que la persona trae (preconceptos) y reconoce el nivel
de pensamiento lógico que posee para propiciar experiencias que promueven sus
habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y crítica.
Por tanto, el aprendizaje humano es un proceso en
construcción que mediante el cual intervienen cuatro aspectos fundamentales
así:
1.
El Ser es el aprendiz, quien realiza un aprendizaje significativo de la
cognición estructurada de las actividades de aprendizaje.
2.
El Saber es el contenido o información fundamental y cuyas fuentes de acceso
son: los objetos reales, la experiencia, los materiales educativos, las
bibliotecas y la tradición.
3.
El Hacer lo realiza los padres, el docente, tutor o maestro guía quien ajusta
las herramientas pedagógicas en lenguaje audiovisual de ayuda conmutada
sostenida.
4.
El Convivir empleando la andragogía como metodología educativa para que los
adultos desarrollen sus proyectos de aprendizaje.
Los
aspectos anterior mencionado clarifica de manera total, de como influye el
entorno en el éxito de las personas en tal caso especifico los estudiantes, sus
acciones es determinante de acuerdo a sus pensamientos, si su pensamiento es
optimista por conclusión tendrá el lado positivo de su vida, el caso contrario
no. Ese punto de vista lo explica la física cuántica.
Siguiendo
este orden de ideas, se puede decir que los maestros son modelos determinantes
en la conducta de sus estudiantes donde todas sus acciones marca un modelo o
paradigma que va moldeando la conducta o pensamientos de los estudiantes que
influirá en la elección de su vocación profesional o de la vida.
FISICA CUANTICA Y EL
PENSAMIENTO HUMANO. (2010). RUBEN DARIO CARDENAS. UAM-COLOMBIA. DISPONIBLE EN: WWW.eumed.net. Revista
Buen ensayo, sigue adelante con la digitalización de los artículos investigados en el seminario. Te deseo el mayor de los éxitos. Por tu trabajo 16 pts
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